71. “Un cambio necesario y prometedor”

El primer ‘IFFD Papers’ de 2018 incluye una nueva resolución de la Asamblea General de la ONU sobre familia. El nombre que le han dado a la misma es “Seguimiento del vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia y necesidades futuras” y en ella se recoge que “la familia constituye la unidad básica de la sociedad y por lo tanto requiere una atención especial. De ahí que se le deba prestar la protección más amplia posible, de forma que pueda asumir sus responsabilidades sociales”
Ver PDF

70. Una transferencia con enorme potencial

Los patrones de mortalidad y el momento de tener hijos entre dos generaciones determinan lo que dura la etapa de ser abuelos. Este asunto se aborda en el Paper de este mes, extraído del artículo ‘Healthy Grandparenthood: How Long Is It, and How Has It Changed’ de R. Margolis y L. Wright.
Ver PDF

69. “El efecto intergeneracional”

El documento “El efecto intergeneracional”, publicado originalmente por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU),  defiende la posibilidad de reducir la pobreza a través de la educación universal. Muchos estudios han demostrado la estrecha relación que existe entre la pobreza y la educación: la asistencia a clase y los  resultados escolares.
Ver PDF

68. “Un enfoque más preciso en la aplicación del Índice de Pobreza Multidimensional”

¿Qué significa vivir en la pobreza? A menudo se ha respondido a esta pregunta como la falta de ingresos. Sin embargo, se está cuestionando la concepción tradicional de la renta, o su ausencia, como única medida de valoración del bienestar de una persona. En este nuevo documento, abordaremos el concepto de Índice de Pobreza Multidimensional y su importancia para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Ver PDF

67. Familias y sociedades sostenibles

“Familias y sociedades sostenibles” | Una segunda aproximación a las conclusiones del proyecto europeo “Families and Societies”. Este proyecto coordinado por la Universidad de Estocolmo y en el que han participado 25 entidades investigadoras (incluidas tres españolas: CSIC, UNED e IFFD), tiene como objetivo investigar la creciente diversidad de estructuras familiares en Europa y evaluar la compatibilidad de las políticas existentes con los cambios familiares.
Ver PDF

66. La familia en una sociedad cambiante

“La familia en una sociedad cambiante” | Una primera aproximación a las conclusiones del proyecto europeo “Families and Societies”. Este proyecto coordinado por la Universidad de Estocolmo y en el que han participado 25 entidades investigadoras (incluidas tres españolas: CSIC, UNED e IFFD), tiene como objetivo investigar la creciente diversidad de estructuras familiares en Europa y evaluar la compatibilidad de las políticas existentes con los cambios familiares.
Ver PDF