El valor del cuidado en el hogar 2014
Reflexiones sobre la necesidad de la conciliación entre trabajo y familia y la atención a la infancia

Con ocasión del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia y del XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

The Family Watch ha presentado el proyecto ‘El valor de las tareas del hogar – Cuidado informal del menor en el ámbito familiar’, una iniciativa dirigida a ofrecer propuestas para una legislación que permita incentivar la corresponsabilidad en las tareas del hogar, tanto en el entorno económico como en el profesional y social. Esa responsabilidad compartida hará especial referencia al cuidado de las personas dependientes en el entorno doméstico, especialmente los niños. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Barcelona i Famíllia, y se realiza con ocasión del XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre. Esta convención reconoció a los menores como sujetos de derecho, con las consiguientes responsabilidades de sus padres y otros adultos.

Para conseguirlo, The Family Watch ha reunido a un grupo de expertos, coordinados por Remei Agulles, que tiene experiencia como asistente de investigación en distintas entidades. A partir de la distinción entre conciliación de trabajo con vida personal y conciliación de trabajo con familia, se desarrollará la idea de que se debe ofrecer a los trabajadores sin que ello perjudique a su carrera profesional y a su esfera económica y social. Y, al mismo tiempo, la consideración de las necesidades del empleador, en quien no se ha puesto mucho énfasis hasta ahora. Se ha ido ofreciendo cada vez más conciliación a los trabajadores pero no se ha pensado en las repercusiones que la conciliación tiene en los beneficios de la empresa o al menos no se ha escuchado lo que los empresarios necesitan ante estas situaciones. Esa es la gran asignatura pendiente de la conciliación.

Además, no se trata sólo de decidir quién debe correr con el coste del sueldo en los casos de baja maternal, sino que abarca muchas más cosas, como la atención al hijo enfermo, la resolución de la incompatibilidad entre horarios laborales y escolares, la asistencia a las reuniones de padres en el centro educativo, etc. Está demostrado que la productividad de un trabajador aumenta si puede atender todos esos casos.

Por último, no sólo hay que referirse al trabajador y al empleador, sino también a los derechos del niño, contemplados en la Convención de la que ahora celebramos el XXV Aniversario. Como se establece en su Preámbulo, “la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de una comunidad”. Además, “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.

Todos estos temas serán, además, objeto de estudio desde tres áreas: la Salud física y mental, la Sociología, el Derecho y la Economía.

amafee02pThe Family Watch, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y con motivo de la celebración del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia y del XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño organizó el 1 de diciembre de 2014 una reunión de expertos en familia de toda España titulada ‘El valor del cuidado en el hogar: reflexiones sobre la necesidad de la conciliación entre trabajo y familia y la atención a la infancia’, expertos en economía,derecho,educación, sociología y políticas de familia debatieron con el fin de plantear nuevas medidas para apoyar a las familias de nuestro país.

El acto fue inaugurado por la Directora General de Familia, Salomé Adroher, quien se refirió a que “la falta de conciliación provoca en muchas ocasiones situaciones de conflicto o estrés, donde suele salir malparada la atención a los hijos, la decisión de retrasar el hecho de tenerlos, de tener menos de los deseados o, en el caso más extremo, no tenerlos; por no decir los efectos negativos que tiene para la vida de pareja o para el desarrollo de una vida personal satisfactoria y saludable”. Por esta razón, Adroher comentó las propuestas que el Ministerio ha impulsado en esta materia “para apoyar y promover actuaciones públicas y privadas para facilitar una conciliación efectiva como por ejemplo la ampliación de la edad de los hijos de 8 a 12 años para solicitar una reducción de jornada por cuidado de menor a cargo y las propuestas que están incluidas en el Plan Integral de Apoyo a la Familia que el Gobierno tiene previsto anunciar en próximas fechas y en el que The Family Watch ha participado de forma activa”.

Entidades de la sociedad civil como UNICEF, CCOO, CEOE, Fundación Más Familia, Home Family Power, Asociación Española de Servicios a la Persona, Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles,(ARHOE), Fundación Más Humano, o del ámbito académico, como representantes de la Universidad de Zaragoza, Oviedo, Alcalá de Henares o Valencia, además de miembros del mundo político como la Directora General de Familia e Inclusión de la Xunta de Galicia, Mª.Amparo González; el Gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, de la Comunidad de Madrid Miguel Ángel Jiménez; el Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, Pedro Núñez Morgades; el Director general de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón, José García-Huertas; el Portavoz de Asuntos Sociales de UPyD en la Asamblea de Madrid, Alberto Reyero; y el Presidente de la Red de Municipios por la Familia, Alberto San Juan fueron algunos de los participantes en este acto.

Así, la Directora General de Familia e Inclusión de la Xunta de Galicia en su intervención mostró la preocupación que en su Comunidad se tiene ante los problemas demográficos y en los que la conciliación “es un elemento básico para que las familias que quieren tener hijos, puedan hacerlo en plena libertad y a las que desde la Xunta de Galicia se está ayudando con la puesta en marcha de entre otras medidas, de las denominadas ‘casas nido’ -atención asistencial en el domicilio de la cuidadora-, para que en las poblaciones donde no se puede abrir una escuela infantil, especialmente en el medio rural, se apoye a las madres que quieren seguir trabajando pero que no tienen donde dejar a sus hijos”. Además, ya en el ámbito urbano, se ha puesto en marcha un servicio para atender a los niños en su propia casa.

Entre las conclusiones que cabe destacar por parte de los expertos están las siguientes:
– la realización de un pacto de Estado en temas de Familia e Infancia, al modo del pacto de Toledo, que sea suscrito por entidades, sociedad civil, partidos políticos, patronal y sindicatos y que se mantenga en el tiempo ostente quien ostente el poder;
– medidas que faciliten el empleo de las personas que se dedican al cuidado del hogar, con desgravaciones fiscales tanto para el empleador como para el empleado de tal manera que se fomenten nuevas contrataciones y se haga aflorar la economía sumergida que suele haber en este sector;
– un enfoque familiar a la hora de enfrentarse a las medidas que favorezcan la conciliación, asumiendo que la conciliación es básica para el fomento de la natalidad, pero teniendo en cuenta a todos los elementos necesarios para su éxito: mujeres, hombres, empresas y Gobierno;
– la racionalización de los horarios y una mayor eficiencia desde el punto de vista laboral, elementos indispensables para lograr la plena conciliación;
– el fomento de la participación de los padres en cursos dirigidos a ellos y la prevención de las rupturas familiares como principal elemento para proteger a los menores y fortalecer a la familia, así como en la gestión de conflictos;
– la participación de los menores en la toma de decisiones que les afecten en el ámbito de la familia.

Por último, se hizouna mención especial a la necesidad de una mayor apuesta por las familias, especialmente en los hogares más desfavorecidos y que están sufriendo más los efectos de la crisis, con el fin de que no sean los menores los que acaben soportando las consecuencias de una situación económica desfavorable.

amafee03p

Descargar nota informativa…
Descargar nota de prensa de junio de 2014…
Descargar biografía de la coordinadora…
Descargar documento preliminar…
Descargar programa de la reunión…
Descargar información sobre participantes…
Descargar nota de prensa de diciembre de 2014…

Presentaciones

La coordinadora del proyecto explica su contenido y objetivos

organizan