Índice I-Wil 2018 (IESE – Women in Leadership)

La finalidad del índice I-Wil es analizar la evolución y el impacto de los anteriores elementos en la igualdad de
oportunidades de las mujeres. Otros índices miden la desigualdad de género, el techo de cristal y otros temas
relevantes respecto a la situación de la mujer en la sociedad actual.

El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente

El trabajo de cuidados, tanto remunerado como no remunerado, es de vital importancia para el futuro del trabajo decente. El crecimiento de la población, el envejecimiento de las sociedades, las familias cambiantes, el lugar todavía secundario de las mujeres en los mercados de trabajo y las deficiencias en las políticas sociales exigen que los gobiernos, los empleadores, los sindicatos y los ciudadanos adopten medidas urgentes en lo que respecta a la organización del trabajo de cuidados. Si no se afrontan de manera adecuada, los déficits actuales en la prestación de servicios de cuidado y su calidad crearán una grave e
insostenible crisis del cuidado a nivel mundial y aumentarán más aún la desigualdad de género en el trabajo.

Guía sobre el uso responsable de la tecnología

La tecnología y el acceso a Internet forman parte indispensable de nuestra vida y actos cotidianos, del mismo modo que también están presentes en los niños desde edades cada vez más tempranas.

Las posibilidades de conexión son cada vez más variadas y lo seguirán siendo, la tecnología e Internet evolucionarán, pero no se marcharán, están aquí para quedarse. Esto supone un nuevo reto para las familias: la educación digital. Los padres tienen que ser conscientes de que a medida que avanza la tecnología y las oportunidades de conexión, nuestras interacciones cambian, se generan nuevas experiencias y a la vez, pueden surgir nuevas amenazas.

La sociedad digital nos adentra en un futuro que muchas veces escapa a nuestra imaginación y nos obliga a estar en un proceso continuo de aprendizaje, protección, actualización, y comunicación eficaz entre todos los miembros de la familia.

 

Movimiento natural de la Población

El número de nacimientos disminuyó un 4,5% respecto al año 2016, mientras que el de defunciones aumentó un 3,2%. España tuvo saldo vegetativo negativo en 2017 al registrar 31.245 defunciones más que nacimientos. El número de matrimonios se redujo un 2,2%.

Ahorro y jubilación en España

Los españoles no somos muy previsores de cara a nuestra jubilación. Apenas una de cada seis personas entre los 18 y 55 años tiene contratado un plan de pensiones con una entidad bancaria. Los hombres están algo más concienciados y, en su caso, el 15,5% cuenta con un producto financiero de este tipo, mientras que entre las mujeres el porcentaje se reduce a un 10,5%.

VIII Estudio Cinfasalud

“Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo”: Más de 2.400 mujeres de nuestro país con hijos de hasta 4 años de edad han participado, a través de un cuestionario online autoadministrado, en el VIII Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo”. Esta investigación, elaborada por Cinfa, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).