Índices personalizados
 
107 resultados para “Adopción” [de 01-09-2008 a 06-03-2012] - Página 1/5
 
Estudios
La adopción da buenos resultados: análisis de la literatura
Patrick F. Fagan - Family Research Council, noviembre 2010. [06-12-2010]
Este estudio, publicado en inglés, concluye que la adopción es muy beneficiosa para los niños adoptados. Aunque los mayores beneficios se producen si la adopción se ha llevado a cabo en el primer año de vida, resulta beneficiosa a cualquier edad y para niños de cualquier procedencia.
 
Opiniones
Familias de abandono
Miquel Molina - La Vanguardia, 21 de febrero 2012. [21-02-2012]
Setenta y dos es sólo el 0,6% de 12.000, un porcentaje que se podría calificar de irrelevante en muchas circunstancias de la vida. Sería así si habláramos, por ejemplo, de los votos en contra del informe de gestión del líder de un partido político, o de los alumnos que no han asistido a clase en un día de nevada. Pero cuando 72 es el número de niños abandonados por sus familias adoptivas catalanas en los últimos diez años, la cifra deviene alarmante y justifica, por sí misma, que la administración tome medidas.
"La adopción añade otras dificultades al adolescente"
M. J. C. - Diario de Navarra, 27 de noviembre 2011. [28-11-2011]
Isabel Azcona Ema, de 42 años y vecina de Pamplona, es madre adoptiva de tres hijos de 23, 7 y 6 años y biológica de una hija de 3. Trabajadora social especializada en Familia, Infancia y Adolescencia y postgrado en Acogimiento familiar, Adopción y Postadopción, coordina el Grupo de Trabajo sobre Adolescencia de CORA (Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y Acogimiento) y es responsable de los grupos de adolescentes y sus familias en la asociación navarra de familias adoptivas AFADENA. Recientemente ofreció una charla en Pamplona sobre “Dificultades y retos de las personas adoptadas en la adolescencia”, dentro de un ciclo organizado por la citada entidad.
Cuando un hijo se va
Jon Uriarte - El Correo, 16 de septiembre 2011. [17-09-2011]
Tenía unos ojos del color del atardecer en su tierra. Un negro tornasolado, que recordaba a una hermosa piedra lapislázuli. Miraba como miran los niños sin adulterar. Cuando aun pueden sorprenderse. Como un explorador ante El Dorado. Atrapando los detalles, intentando descifrar las pistas. Acababa de llegar a Bilbao y no se soltaba de la mano de Josetxu. Hacía tiempo que nada sabía de él.
"Un adoptado debe saber que lo es, aunque no lo entienda"
David Fdez. de la Cuesta - Diario Vasco, 30 de julio 2011. [30-07-2011]
Adoptar un niño es un proceso largo y costoso, no sólo por el papeleo, sino por el reto que supone para muchas familias y, por supuesto, para el mismo menor. Con el objetivo de sensibilizar sobre este delicado asunto, se celebró ayer en Donostia, durante los Cursos de Verano de la UPV, el correspondiente a ‘Narrativas eficaces en adopción: una herramienta para toda la vida’. En él participó Javier Múgica, psicólogo responsable del programa Adoptia, de Agintzari.
Nuestros hijos
Ana Isabel Espinosa - El Faro, 12 de febrero 2011. [13-02-2011]
Sería muy fácil tomar el caso de las mellizas suizas y pretender que los hombres despechados siempre tratan de hacernos daño con nuestros hijos, pero entonces olvidaría el caso de la madre, al que su marido abandonó y que estranguló a sus tres hijos , con el cable del teléfono, mientras dormían y después dijo que alguien había entrado a robar y era quién lo había hecho. Lo que sí es cierto es que hay que estar muy loco para matar a tus propios hijos, por despecho o desamor, o por lo que sea, pero ciertamente existen, como existen quienes no los quieren y aún así los procrean como si fueran bollycaos de cuatro en cuatro y después los abandonan- a su suerte- en cualquier esquina.
"Los padres adoptivos deben prepararse para ayudar a sus hijos a superar traumas"
Mar Ferragut - Diario de Mallorca, 5 de enero 2011. [06-01-2011]
Sólo pensaba quedarse un par de años, pero ahora ya hace 25 que Jerònia Muntaner Gelabert (Manacor, 1963) vive en China. Quedó cautivada por el país después de haber viajado por India, Nepal, Tailandia, Birmania y Hong Kong. A día de hoy sigue cautivada y aunque echa de menos su isla y su gente, su vida está en China, con su marido y sus tres hijas y con su importante trabajo en ‘La Mitad del Cielo’, una fundación que abre centros educativos en orfanatos gubernamentales chinos.
Maternidad por adopción
J. Manuel Díaz-Arias - El País, 5 de diciembre 2010. [05-12-2010]
Entre las situaciones que generan el derecho a percibir la prestación por maternidad se encuentra la adopción. Aunque análoga en su finalidad a la maternidad natural (otorgar un tiempo retribuido al beneficiario cuando se produce una nueva incorporación a la familia), parten de supuestos fácticos básicamente distintos, lo que provoca algunas complicaciones en su aplicación.
"Para el desarrollo de un niño es vital que viva en una familia"
Matucha García - La Opinión de Málaga, 8 de octubre 2010. [09-10-2010]
La Asociación para la Integración Familiar del Niño y la Niña, Infania, se crea en 1997 por un grupo de profesionales que se dedicaban al trabajo social. Su principal objeto, como entidad colaboradora de la Junta en acogimiento familiar, es precisamente ofrecer la información, asesoramiento, formación y apoyo a todas aquellas personas interesadas en prestar esta ayuda, con el objetivo de que estos menores, que han de ser apartados de sus padres normalmente por duras circunstancias, tengan los mejores cuidados y oportunidades de desarrollo. Entrevistamos a Mª del Rocío Rueda Fernández.
10 300 niños en Catalunya necesitan una familia de acogida
Raquel Quelart - La Vanguardia, 8 de febrero 2010. [09-02-2010]
Diversos factores han contribuido durante estos últimos años al aumento del número de menores que están viviendo en centros tutelados por la Generalitat de Catalunya. Y, aunque están bien atendidos por profesionales, muchos de ellos precisan crecer y aprender dentro del seno familiar. El principal obstáculo es el temor de muchas familias a que el niño o niña deba regresar algún día con sus padres biológicos. Para dar más seguridad y estabilidad a estas familias, actualmente se debate en el Parlament de Catalunya un proyecto de ley que contempla la posibilidad de acoger de manera permanente.
11 ¿Qué pasa con la adopción?
María Navarro - Sur, 20 de noviembre 2009. [21-11-2009]
Al filo del 20 de noviembre, día Universal del Niño, y mientras el Senado estudia cómo favorecer los acogimientos y adopciones recogiendo las sensibilidades hacia un gran pacto nacional de protección de la infancia, hay que hacer constar que en España hay pocas adopciones nacionales, apenas unas 900 cada año, los trámites son lentos, no hay suficientes acogimientos familiares. Más de 14.000 niños desamparados y tutelados por el Estado viven en centros, en ocasiones durante toda su infancia y adolescencia.
12 "La adopción no es una enfermedad, la mayoría son historias de éxito"
S. R. - Faro de Vigo, 1 de noviembre 2009. [02-11-2009]
Cada año las familias españolas adoptan alrededor de 3.500 menores en el extranjero. China, Rusia y Etiopía son los principales países de origen de estos menores (unos 37.000 en los últimos años) a los que se dedicó la jornada “Adopción y escuela” que organizó en Pontevedra la Asociación Galega de Axuda á Adopción “Manaia”. Entre los expertos invitados, Lila Parrondo, que analizó el tema “Características del niño adoptado”.
13 ¿Educación o Condicionamiento?
Borja Vilaseca - El País, 29 de marzo 2009. [29-03-2009]
Dado que nadie puede enseñarnos a ser padres (o madres), educar a los hijos es el compromiso más exigente que podemos asumir en la vida. Estamos hablando de crear y desarrollar el potencial de un nuevo ser, no puede ni debe tomarse a la ligera. Cabe recordar que una vez nos adentramos en esta gran aventura no hay marcha atrás.
14 La reforma educativa que más necesitamos
Kevin Ryan - MercatorNet, 5 de enero 2009. [09-01-2009]
La reforma educativa se ha convertido en un tópico. Incluso aunque se acompañe del fracaso en los resultados, el éxodo de los profesores mejores y más trabajadores y las quejas de los empresarios sobre el bajo nivel de los licenciados, es algo tan repetido que ni siquiera nos hace parpadear. El original de este artículo, escrito en inglés, puede consultarse aquí.
 
Noticias
15 Adopciones truncadas
El País, 4 de marzo 2012. [05-03-2012]
Un 1,5% de las adopciones internacionales se rompen en los primeros años, según un estudio de Ana Berástegui, doctora en Psicología e investigadora en el Instituto de la Familia de la Universidad de Comillas. Lo hizo en 2003, pero entonces ya avisaba de que la experiencia de países con mayor tradición en adopciones, como Holanda, constataba que pasados de cinco a ocho años de convivencia, cuando el menor entraba en la adolescencia, las rupturas aumentaban.
16 Andalucía: nueve de cada diez familias con hijos adoptados están satisfechas
Sevilla Actualidad, 23 de febrero 2012. [24-02-2012]
Según un estudio, el 77,7% de las familias son más felices tras el proceso. Además, existe una gran relación entre la valoración de los padres y de los hijos.
17 30.000 niños viven ahora en España en el desamparo
R. Rivera - Te Interesa, 16 de febrero 2012. [17-02-2012]
Unos 30.000 niños viven en España tutelados por el Estado, ya sea porque se han quedado huérfanos y sin familia, porque llegaron del extranjero sin sus padres, o porque residían un ambiente de riesgo por la violencia o una pobreza severa. De estos menores desamparados, alrededor de 13.000 viven temporalmente en hogares, mientras que el resto espera poder ser acogidos por familias.
18 Hijos de la Administración
Pilar G. del Burgo - Levante, 6 de febrero 2012. [06-02-2012]
A la Generalitat Valenciana no paran de salirse hijos de todas las edades, condiciones y estado de salud, aunque los que más llaman al timbre de este inquebrantable hogar oficial son los que llegan con alguna enfermedad mental o discapacidad. En los últimos cuatro años, la tutelas de este grupo de personas han crecido un 40%, y no porque ahora haya más afectados con esquizofrenia o trastorno bipolar que en 2008, que es cuando el iceberg de la protección oficial empezó a despuntar, sino porque la estrechez económica aprieta de tal manera a los padres y a los familiares que seis de ellos se ven forzados cada mes a renunciar a la patria potestad del hijo o a la tutela del hermano, primo o sobrino en favor de la Administración.
19 Hijos que nacen veinteañeros
Eloy Méndez - La Nueva España, 25 de enero 2012. [25-01-2012]
Adam Bowen llegó a Asturias hace tres semanas y ya se siente “como en casa”. Este estadounidense, que ayer cumplió 21 años, vivirá alojado hasta finales de mayo en el piso que Ramón Estrada y Gloria Rubio tienen en la calle La Luna de Oviedo, para cursar sus estudios de Filología Hispánica, gracias al programa de acogida para estudiantes extranjeros que coordina la Casa de las Lenguas, organismo dependiente de la Universidad de Oviedo. El matrimonio, que ronda los setenta, recibe a cambio la compañía de un joven que “nos alegra la vida” y 600 euros al mes “que nos vienen de lo lindo”. El chico, que les llama papá y mamá, está encantado con el trato que recibe de su familia española y se ha propuesto aprender a cocinar arroz con leche antes de regresar al Calvin College de Michigan.
20 Catalunya: caen las adopciones internacionales en pro de las nacionales
Europa Press, 23 de enero 2012. [24-01-2012]
Las adopciones internacionales han disminuido un 30% los últimos cinco años en Catalunya, pasando de 880 en 2007 a 614 en 2011, en pro de las adopciones nacionales, que han aumentado un 14% este último año, según datos ofrecidos por la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat.
21 Las agencias de adopción vascas informarán a los padres sobre los costes del proceso
J. M. - Diario Vasco, 28 de diciembre 2011. [28-12-2011]
El decreto aprobado ayer por el Gobierno Vasco para regular las entidades colaboradoras de adopción internacional (ECAIs) pretende que las familias que se planteen iniciar los trámites para traer un menor del extranjero sepan desde el primer momento “cuánto les va a costar el proceso, ya que cada país tiene condiciones diferentes”. Así lo declaró ayer el director de Servicios Sociales, Iñaki Múgica, quien explicó que la normativa reemplaza otra disposición de rango similar de 2003 que pasó desapercibida porque ninguna ECAI pudo acreditarse en Euskadi con arreglo a sus condiciones.
22 Se busca familia de acogida
R. Miralles - La Razón, 5 de diciembre 2011. [10-12-2011]
La Generalitat Valenciana tutela más de 4.100 menores, según los últimos datos de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. De ellos, sólo un 10,8 por ciento están acogidos por alguna familia. La mayoría, más del 86 por ciento, están en centros de protección de menores o con algún pariente lejano. Por ello, y de cara a las fechas navideñas, la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF) ha puesto en marcha una campaña, con la colaboración de la Conselleria, para buscar hogares voluntarios dispuestos a acoger a uno de estos menores.
23 Alrededor de 900 niños están separados de sus familias biológicas en Mallorca
Europa Press, 23 de noviembre 2011. [24-11-2011]
Actualmente, hay en Mallorca alrededor de 900 niños que están separados de sus familias biológicas por diferentes causas, especialmente por maltrato, 500 de los cuales están en familias de acogida.Así se recoge en el balance de los programas de acogida temporal y permanente que gestiona el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), organismo perteneciente al Consell de Mallorca, el cual ha presentado la consellera insular de Bienestar Social y presidenta de esta entidad, Catalina Cirer.
24 "Hay niños cerca de casa que necesitan de nuestra ayuda y del calor de una familia"
Arantxa Aldaz - Diario Vasco, 24 de noviembre 2011, [24-11-2011]
A Ana Rodríguez, un mensaje similar al que se resume en estas líneas le cambió la vida hace doce años. “Nos enteramos de que se necesitaban familias para acoger a menores en situación de desprotección y nos apuntamos. Sabemos de la importancia de estos llamamientos porque funcionó en nuestro caso y en muchos otros”. Hoy es el día en que aquel bebé de 18 meses que iba a permanecer en su casa durante un tiempo limitado se ha convertido en una chica de trece años, que estudia y aprende de su pasado, “una más” en casa de esta familia de Oiartzun.
25 Más de mil menores esperan ser acogidos por familias andaluzas
ABC, 10 de noviembre 2011. [11-11-2011]
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha destacado que cerca de 1.200 menores, de cero a 14 años y que residen en centros tutelados, esperan ser acogidos por una familia en Andalucía.Según un comunicado de la consejería, el 55,5 por ciento de los 6.056 menores integrados en el Sistema de Protección de la Junta se encuentran “actualmente” acogidos por una familia, si bien ha señalado que unos 1.200 menores podrían ser acogidos por familias, de los cuales 227 tienen menos de siete años.
 
   Posterior>