Índices personalizados
 
152 resultados para “Divorcio” [de 01-09-2008 a 28-04-2012] - Página 1/7
 
Estudios
Efectos del divorcio en los hijos
Marriage and Religion Research Institute, 11 enero 2012. [01-02-2012]
Análisis de las consecuencias para los hijos del divorcio de sus padres, realizado por dos expertos norteamericanos, que afirma que supone “el inicio de una situación de la que pueden no volver a recuperarse”.
Ruptura de la pareja - Guía para afrontarla sin dañar a los hijos
Defensor del Menor de la Comunidad de Madri, diciembre 2011. [16-12-2011]
Esta Guía pretende orientar a los padres para que afronten su separación con la madurez suficiente, de manera pacífica y respetuosa, asumiendo que la estabilidad de sus hijos depende en gran medida de ello. Se aportan pautas de actuación así como indicaciones sobre lo que nunca se debe hacer; igualmente, se explica de manera sencilla cómo afecta a los niños la ruptura, según la edad que tengan y la forma en que se esté desarrollando el proceso.
Condiciones de vida de los separados, divorciados y los que conviven después de un divorcio
Istat, 7 de diciembre 2011. [10-12-2011]
Publicación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Italia realizado por el organismo oficial de estadística, estudia hasta qué punto cambia la situación de esas personas, cómo empeora y cómo afecta a los hijos.
Las segundas oportunidades: una propuesta para reducir los divorcios
Institute for American Values, 21 de octubre 2011. [01-11-2011]
La Brookings Institution y la Heritage Foundation han publicado este estudio que afirma que hasta un 40% de los divorcios podrían evitarse, con el consiguiente aumento de bienestar de las parejas y los hijos, además del ahorro público que supondría, si hubiera una mayor prevención, incluido el establecimiento de un periodo previo y el favorecimiento de actividades de formación.
¿Con quién viven los menores europeos?
Eurostat, 27 de octubre 2011. [29-10-2011]
Esta estadística sobre el porcentaje de menores que viven con sus padres casados coloca a España por encima de la media europea y en quinto lugar del ranking de los Veintisiete. Además, los padres del 7,8 por ciento de los menores españoles viven juntos pero no están casados, mientras que el 7,1 por ciento de los pequeños vive con uno solo de sus progenitores y el 1,2 por ciento con ninguno de ellos.
Efectos de la inestabilidad matrimonial en el bienestar de los hijos y las relaciones intergeneracionales
Anna Garriga y Juho Härkonen, 20 de octubre 2010. [15-10-2011]
Estudio objetivo y detallado sobre lo que aporta la investigación sociológica de las últimas tres décadas sobre las repercusiones del divorcio en los hijos y la causa real que las produce.
Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios - Año 2010
INE, 19 de septiembre 2011. [20-09-2011]
Estos nuevos datos del INE, entre otros, ponen de manifiesto que los divorcios aumentaron un 4,7% en 2010 tras los descensos de los últimos años, que el mayor número de rupturas matrimoniales se dio entre los 40 y 49 años y que la custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 83,2% de las disoluciones.
Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios - Año 2009
INE, 6 de septiembre 2009. [07-09-2010]
Resumen de la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios, que se elabora a partir de la información facilitada por los Juzgados de Primera Instancia, Primera Instancia e Instrucción y de Violencia sobre la Mujer, relativa a los procesos de disolución del vínculo matrimonial. Se presentan resultados a nivel nacional, autonómico y provincial que permiten analizar la disolución del vínculo matrimonial teniendo en cuenta distintos aspectos, como la edad, sexo y nacionalidad de los cónyuges, la duración del matrimonio y las características del fallo.
Estilo de apego familiar y adaptación al divorcio
S. Yárnoz-Yaben - Spanish Journal of Psychology, mayo 2010. [20-06-2010]
En este estudio se presenta un análisis del papel jugado por el estilo de apego (seguro, desvalorizador, preocupado y temeroso, más las dos dimensiones de ansiedad y evitación) en la adaptación al divorcio. La muestra está compuesta por progenitores divorciados procedentes de una ciudad de tamaño medio del País Vasco y los resultados revelan una proporción más baja de personas con un apego seguro en la muestra de progenitores divorciados, por lo que cabe concluir que el estilo de apego y la dependencia (emocional e instrumental) están estrechamente relacionados.
10 Efectos del divorcio sobre el bienestar en la tercera edad de los australianos
Australian Institute of Family Studies, abril 2010. [26-04-2010]
El incremento de divorcios en Australia durante las últimas décadas, unido al aumento en la esperanza de vida, plantea un problema poco frecuente hasta ahora: la soledad de muchas personas en los últimos años de su vida, lo que afecta su nivel de sociabilidad, felicidad y salud física y mental.
11 Divorcio en Canadá: datos, causas y consecuencias (versión en francés)
A. M. Ambert - The Vanier Institute of the Family, 2009. [08-12-2009]
Entender el divorcio no es algo fácil. Se trata de un fenómeno complejo que comprende muchos factores que se interrelacionan constantemente entre sí en un contexto social, cultural y legal cambiante. Se trata de la versión en francés del informe, que analiza los datos de los últimos 50 años en Canadá, sin rehuir el análisis de los motivos y los efectos que produce para la sociedad.
12 Divorcio en Canadá: datos, causas y consecuencias (versión en inglés)
A. M. Ambert - The Vanier Institute of the Family, 2009. [08-12-2009]
Entender el divorcio no es algo fácil. Se trata de un fenómeno complejo que comprende muchos factores que se interrelacionan constantemente entre sí en un contexto social, cultural y legal cambiante. Este informe está redactado en inglés y analiza los datos de los últimos 50 años en Canadá, sin rehuir el análisis de los motivos y los efectos que produce para la sociedad.
13 Consecuencias de las rupturas familiares
One Plus One Marriage and Partnership Research, 2009. [18-10-2009]
Resumen ejecutivo en inglés de la recopilación de estudios internacionales sobre el impacto de la ruptura familiar en la salud física y psicológica de adultos y menores, y sus consecuencias para la misión de los padres, su relación con los hijos y la felicidad de éstos.
14 Estadística de nulidades, separaciones y divorcios - año 2008
Instituto Nacional de Estadística, 17 de septiembre 2009. [20-09-2009]
En esta nota se ennumeran e interpretan los datos relacionados con las rupturas familiares durante el año 2008, y se comparan con años anteriores. Esta estadística se elabora a partir de la información facilitada por los Juzgados de Primera Instancia, Primera Instancia e Instrucción y de Violencia sobre la Mujer, relativa a los procesos de disolución del vínculo matrimonial.
15 El coste de la ruptura familiar
Relationships Foundation, 2008. [02-09-2009]
La ‘Relationships Foundation’ muestra en esta publicación que las rupturas familiares suponen un coste para los contribuyentes del Reino Unido de 42.000 millones de euros. Este estudio tiene en cuenta tanto lo que suponen de gasto como lo que se gana con la estabilidad y, por ello, está dividido en dos secciones distintas. Entre sus otros resultados, destaca que los hombres casados ganan un 30%-40% más que los que se divorcian, a lo largo de toda la vida, que además tienen ocho veces más posibilidades de perder su trabajo. Por ello, concluye que una sociedad de individuos aislados no es deseable ni sostenible, y que la indudable importancia de la libertad de elección y la igualdad de oportunidades se trunca cuando las relaciones humanas no se mantienen.
16 El coste social de las rupturas familiares
Rebecca Walberg y Andrea Mrozek - IMFC, junio 2009. [13-06-2009]
El Institute of Marriage and Family Canada (IMFC) tiene como finalidad orientar, recopilar y publicar los resultados más recientes y precisos para que los que tienen poder de decisión tengan en cuenta la importancia del matrimonio y la familia. En este estudio calcula con precisión lo que han supuesto las rupturas familiares para el erario público en el año fiscal 2005-2006, concluyendo que la preservación de la unidad familiar sería la mejor forma de combatir la pobreza en ese país.
17 Cómo afecta el divorcio a los ingresos de los cónyuges
S. Jenkins - ISER University of Essex, febrero 2008. [22-02-2009]
Este estudio explica por qué la tasa de pobreza entre las mujeres divorciadas en el Reino Unido es casi tres veces mayor que la de sus antiguos maridos. El autor es Stephen Jenkins, director del Institute for Social and Economic Research y miembro del Council of the International Association for Research on Income and Wealth. Esta publicado en inglés y sus datos muestran que cuando un matrimonio se divide, los ingresos disponibles del padre aumentan cerca de un tercio, mientras que la media de ingresos de las mujeres cae en más de un quinto, al margen de que haya hijos o no.
 
Opiniones
18 Bebés: hijos de padres separados
Elena Estepa Estrella - Nosotras, 29 de marzo 2012. [29-03-2012]
A pesar de que las separaciones sean comunes, para los niños la estabilidad es lo más importante, es la base de su seguridad e influye de manera determinante en su carácter. Cuando se produce una separación entre los padres se debe tener en cuenta que incluso los bebés de pocos meses son sensibles a cualquier cambio en el estado de ánimo de los mayores o en su entorno físico, de modo que se les debe proteger y no pensar que no se dan cuenta o que olvidarán ese trance de su vida pues la memoria emocional no se borra, aunque no se puedan concretar los recuerdos que se asocian con algunos sentimientos.
19 La custodia compartida
Luis Segovia López - Información, 28 de marzo 2012. [29-03-2012]
En Aragón, Cataluña y Valencia se establece la custodia compartida impuesta, de los hijos menores en las crisis matrimoniales de separación y divorcio cuando los padres no se ponen de acuerdo. En el resto de España se rige por el Código Civil que establece la custodia compartida con carácter excepcional, pues lo normal es la custodia exclusiva uno de los cónyuges, y casi siempre los jueces -y juezas- otorgan la custodia a la madre, y el padre sólo tiene derecho de visita los fines de semanas alternos, y la mitad de vacaciones en Semana Santa, Navidad y verano, aparte de compartir la patria potestad con la madre.
20 ¿Hay algo peor para la familia que el divorcio? Sí, no casarse por miedo al fracaso
P. J. Ginés - Forum Libertas, 14 de marzo 2012. [26-03-2012]
En Madrid (datos de 2011) las mujeres se casan a los 33 años, y los hombres, a los 35. En Estados Unidos, la edad de matrimonio está en torno a los 27 años, pero se va retrasando más y más.
21 "El 60% de las parejas que van a la mediación llegan a acuerdos"
E. V. Pita - La Voz de Galicia, 1 de febrero 2012. [01-02-2012]
El Servicio de Mediación de Santiago de Compostela arrancó hace dos años y su experiencia va a extrapolarse a Vigo (lo gestionará la Universidad). La oficina cuenta con dos mediadores, la abogada Olga Failde Picallo y el psicólogo Juan M. Daponte Codina, ambos con formación específica y máster en Mediación de la USC. Tienen 20 años de experiencia en temas de familia.
22 "Los hijos sufren en muchos divorcios pero hay padres tan resentidos que no razonan"
J. Fraiz - Faro de Vigo, 31 de enero 2012. [01-02-2012]
De la luna de miel a la hiel solo tienen que pasar tres meses para que un matrimonio pueda divorciarse legalmente. El adiós es un tren exprés de despedida que se toma con acuerdo o con inquina. No se piden motivos para renunciar al amor aunque en algunos casos las miserias se airean en público, con luz y taquígrafos ante el embarazo del juez. “Hay mucha gente muy cabreada y quieren contar sus problemas con pelos y señales”, explica Laura Guede Gallego, titular del juzgado de Primera Instancia Seis de Ourense donde recaen los casos de familia desde el 30 de diciembre de 2008.
23 El divorcio en la escuela
Ángel Luis Campo - La Nueva España, 3 de enero 2011. [03-01-2012]
Luisa, por decir un nombre, puede representar a esa niña que ha vivido el divorcio de sus padres hace dos años, y desde entonces ha dejado de compartir con papá o con mamá la alegría de sus buenas notas, los problemas del día a día en el colegio y se ha visto privada de la ayuda que recibía de uno de ellos para hacer los deberes. Pedro, por decir otro nombre, puede representar a ese niño que está viviendo el proceso de divorcio de sus padres, y ve cómo su comportamiento y rendimiento escolar han empeorado. Y además, por un conflicto de lealtades mal entendido, no sabe a quién acudir para pedir ayuda.
24 El drama de la separación conyugal vivido por los niños afectados
Rafael Navarro-Valls - Zenit, 14 diciembre 2011. [15-12-2011]
Ofrecemos a nuestros lectores, en nuestra sección fija Observatorio Jurídico, un interesante artículo de rafael Navarro-Valls, miembro del Consejo Pontificio para la Familia, sobre el drama de los divorcios y su repercusión en la vida de los más damnificados, los pequeños.
25 "En los divorcios, debería haber un solo abogado para las dos partes que buscase soluciones de mediación"
L. Á. Vega - La Nueva España, 3 de diciembre 2011. [04-12-2011]
La magistrada Encarnación Roca Trías (Barcelona, 1944) es toda una institución en lo que a derecho de familia se refiere. En 1979 fue la primera catedrática de Derecho Civil de España, y en 2005, la primera mujer en entrar en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Ayer, en el cierre de las jornadas de derecho de familia organizadas por el Colegio de Abogados y la Escuela de Práctica Jurídica en el auditorio de Oviedo, Roca defendió que las personas que se divorcien cuenten con un solo abogado que busque soluciones de mediación.
 
   Posterior>