Índices personalizados
 
96 resultados para “Violencia” [de 01-09-2008 a 11-05-2012] - Página 1/4
 
Opiniones
La familia ante el 'bullying' o acoso escolar
Sandra Toribio - EL Confidencial, 12 de enero 2012. [13-01-2012]
Si hacemos memoria y echamos la vista atrás, seguramente todos podamos recordar algún niño con el que se “metían” en el colegio de forma reiterada: Quizás le insultaban, se burlaban de él o le dejaban fuera de las actividades, y posiblemente esto “corría a cuenta” de alguno de los niños o niñas más populares de la clase. ¿Cómo nos sentíamos nosotros ante estas actuaciones? ¿Sufrimos nosotros mismos éste tipo de cosas? ¿Llegó a considerarse como un verdadero problema, donde algún profesor o el Centro tomaron medidas, o simplemente se “asumió” como parte de la dinámica general de la clase, sin que los adultos intervinieran?
La violencia en la familia
ForumLibertas, 4 de enero 2011. [05-01-2012]
Como cada año en estas fechas, se hace público el trágico balance de mujeres asesinadas, pero sólo en el ámbito del feminicidio de pareja. Este simple enunciado ya muestra un desvío importante de la forma en que se enfoca el tema en este país, al menos por lo que hace referencia a la mayor parte de la opinión publicada. Una muestra de este corsé ideológico, que produce una percepción incompleta e incorrecta de la realidad, es la crítica que ya recibió la ministra Mato por el hecho de calificar los feminicidios de pareja como “violencia en la familia” en lugar de “violencia de género”.
¿Violencia de género o doméstica?
Manuel Casado - ABC, 29 de diciembre 2011. [29-12-2011]
Un nuevo y doloroso caso de asesinato de una mujer a manos de su pareja, un varón de 71 años, con el correspondiente comunicado del Ministerio de Sanidad e Igualdad, ha puesto sobre el tapete el debate sobre el nombre que debe darse a estos crímenes: violencia machista, violencia sexista, violencia de género, violencia doméstica o en el entorno familiar, violencia sobre la mujer, etc.
La violencia en la familia
Josep Miró i Ardèvol - Forum Libertas, 2 de diciembre 2011. [03-12-2011]
Cada semana, por no señalar una frecuencia mayor, los medios de comunicación nos sirven información sobre la violencia contra la mujer. Este grave problema ha centrado toda la atención y todos los recursos, pero la realidad es que todo este desarrollo legislativo y de medidas policiales no sólo no ha conducido a una mejora de la situación, sino que, comparativamente, tanto en relación a nosotros mismos como en términos europeos, hemos empeorado.
Salvajes caseros
Cristina L. Schlichting - La Razón, 7 de abril 2011 [08-04-2011]
La fundación Anar acaba de presentar su informe anual sobre niños y adolescentes en riesgo con el sorprendente dato de la duplicación de la violencia entre parejas adolescentes. Un 53 por 100 de las llamadas era de chicas, un 45 por 100 de varones. ¿Qué está pasando?
Infancia robada
Enrique Echeburúa - El Correo, 16 de enero 2011. [16-01-2011]
El abuso sexual en la infancia es un fenómeno casi invisible porque se supone que los niños son felices, que la familia y los adultos de confianza son protectores y que el sexo no existe. Pero todo esto es mucho suponer. El abuso sexual no aparece solo en situaciones de marginación y pobreza; en realidad, es la forma de maltrato más homogéneamente repartida en todas las clases sociales. El abuso sexual grave puede llegar a afectar a un 4%-8% de los menores, lo que supone un problema social importante y que afecta a ambos sexos (especialmente a niñas).
"Hay que enseñar lo que es permisible y lo que no"
Gema Freire - Andalucía Información, 24 de octubre 2010. [25-10-2010]
La Fiscalía de Menores de Cádiz ha tramitado 171 casos de violencia doméstica y de género durante los dos últimos años. Aunque el maltrato de hijos a padres es superior al que se produce entre parejas, éste último va en aumento. El fiscal Lorenzo Sacaluga, reflexiona sobre los factores que están llevando a este incremento progresivo de la violencia. El fiscal declinó posar para este periódico para preservar su imagen y privacidad.
Obedecer para obedecerse
Carlos Colón - Diario de Sevilla, 24 de septiembre 2010. [25-09-2010]
José Antonio Marina ha escrito que el niño tiene que aprender a obedecer porque así aprenderá a obedecerse. Lo importante de esta afirmación, que comparto, es que obedecerse a uno mismo equivale a autocontrolarse, actuar en conciencia, saber elegir en libertad, ser responsable de los actos y todo aquello que está en la base de la moral judeocristiana y de la ética ilustrada.
"La mayoría de las mujeres maltratadas denuncian cuando los hijos han crecido"
Verónica Prieto - El Norte de Castilla, 14 de agosto 2010. [14-08-2010]
Conchi Minayo lucha contra la discriminación hacia las mujeres desde mucho antes de que en 1994 se creara la asociación de asistencia a víctimas de malos tratos que ahora preside. Incide en la prevención y la educación desde la infancia como posibles soluciones a una lacra que en lo que va de año ha dejado ya en Valladolid más de 400 denuncias de malos tratos, de las 79 gestionan en la asociación.
10 "El 30% de las personas que han sido maltratadas no maltratan después"
Elvira C. García Vidales - Diario Vasco, 4 de agosto 2010. [04-08-2010]
La violencia filioparental, la ejercida de los hijos hacia los padres, es uno de los problemas familiares más habituales de nuestra sociedad. Miguel Garrido, profesor titular en la Universidad de Sevilla, acudió ayer a los cursos de verano para explicar las intervenciones terapéuticas en este tipo de casos.
11 Liliana Orjuela: "El castigo físico a los niños es la puerta de entrada a la violencia"
Joel A. Bugié - La Vanguardia, 4 de junio 2010. [04-06-2010]
Millones de niños en el mundo son víctimas de algún tipo de violencia. Y en la mayoría de los casos sus responsables no son denunciados ni perseguidos. La coordinadora de campañas de Save the Children y especialista en derechos de la infancia Liliana Orjuela denuncia esta situación y pide “tolerancia cero” en las agresiones a los niños. De hecho, ella cree que no debería tolerarse ni tan siquiera la “bofetada” o “cachete” con fines educativos porque, en realidad, no educan sino que “enseñan a abusar del poder y a castigar”.
12 Ni jueces ni leyes, la familia
Francisco Muro de Iscar - OTR Press, 6 de abril 2010. [08-04-2010]
De nuevo otro caso terrible, la muerte de una adolescente de 13 años conmueve a la sociedad. Y vuelven los que piden mucha más dureza contra los adolescentes violentos. Terrible drama, terrible dolor de los padres, de los hermanos, de los amigos* ¿Y qué podemos hacer para cambiar estos hechos?
13 "El maltrato infantil genera procesos de inadaptación y psicopatología"
Diario Vasco, 13 de marzo 2010. [13-03-2010]
Bárbara Torres Gómez, de Cádiz, es doctora en psicología, psicoterapeuta y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Desde hace 20 años, su principal ámbito de investigación se ha centrado en el campo de la protección infantil. Gracias a su amplia experiencia y estudios, asegura que lo mejor para un niño que sufre malos tratos es intentar solventar la situación que se da en su hogar y cuando esto no es posible, que acuda a una familia de acogida, antes que a un centro residencial.
14 Alegar maltrato: ¿una ventaja o una conquista?
Carmen Morán - El País, 31 de diciembre 2009. [31-12-2009]
Los datos sobre denuncias falsas en los tribunales no existen, ni en el caso de violencia de género, ni en ningún otro, porque no se elabora esa estadística. Sin embargo, es recurrente oír hablar de mujeres que aprovechan la nueva ley integral sobre violencia machista para denunciar maltrato y obtener ventajas en sus divorcios que antes no tenían, a saber, el alejamiento inmediato del marido que ha de salir de la casa compartida y su incomunicación forzosa con la mujer.
15 A palos con los padres
F. J. Zudaire - Diario de Navarra, 27 de diciembre 2009. [28-12-2009]
Si el mundo se hubiera dado a sí mismo la vuelta como un calcetín, veríamos a los ricos revolviendo en los contenedores de basura, como si fueran indigentes, los pobres se tostarían al sol de Tetiaroa, o en cualquier otro paraíso (fiscal, por supuesto), y la honradez sería cosa de las putas -me ciño al dicho- mientras que las honradas serían. bueno ya se entiende. No hay ningún signo de que eso esté ocurriendo, por más que algunos hijos se empeñen en zurrar a sus padres.
16 Agresión en la escuela
Ángel Lázaro, El Correo Digital, 16 de septiembre 2009. [17-09-2009]
Al pelo. Ni en el mejor guión cinematográfico. Un ejemplo más que gráfico sobre el debate abierto en los últimos días. En plena discusión sobre el reforzamiento de la autoridad del profesor en las aulas, el padre de un alumno del colegio Público Loyola del Palacio ha agredido a la directora del centro, situado en Vallecas. La funcionaria y el jefe de estudios han denunciado la agresión en la comisaría de Entrevías. El agresor ha sido detenido.
17 Niños agresivos, padres indolentes
Paco Gómez Escribano - Faro de Vigo, 4 de septiembre 2009. [04-09-2009]
Los niños de hoy en día no son iguales a los de los años setenta, periodo en el que yo mismo era niño. La madurez, por no decir otra cosa, es una desgracia como otra cualquiera ya que es la antesala de la vejez. Pero al menos tiene de bueno que te da perspectiva y te permite comparar. Si a esto añadimos la visión que da el ser profesor de instituto, creo que tengo la percepción suficiente para hacer un análisis objetivo.
18 Sexo y violencia a los 13 años
Antonio Díaz Naval - El País, 24 de julio 2009. [24-07-2009]
Alguien escribía en estas páginas, en referencia a la polémica surgida por los últimos acontecimientos de violaciones cometidas por menores, la posibilidad de que la ley considerara responsable subsidiario a los padres cuando la edad impidiera juzgar a los hijos. Bien, en primer lugar creo que el problema fundamental es que a un menor ya nadie lo controla. Ni la ley, porque no existe para ellos o no puede aplicarse; ni la escuela ni el profesor, porque carecen absolutamente de autoridad; ni los padres, porque el Estado les ha usurpado la capacidad para ejercer la patria potestad.
19 La violencia infantil, espejo del fracaso de la sociedad actual
Miranda Torna - Expansión, 20 de julio 2009. [21-07-2009]
La necesidad de reformar la Ley del Menor vuelve a la opinión pública después de las agresiones sexuales sufridas por dos niñas a manos de menores durante la última semana. Los titulares de los medios de comunicación provocan escalofríos. En menos de una semana dos niñas han sido violadas por menores de edad. La primera agresión se sucedió el pasado 2 de julio, en el municipio cordobés de Baena. La víctima, de 13 años fue agredida por seis muchachos, tres de ellos menores.El segundo suceso tuvo lugar en Huelva, durante la madrugada del sábado. En este caso, una niña de 12 años, con una discapacidad psíquica. La Guardia Civil ha detenido a siete menores supuestamente implicados, dos de ellos, con menos de 14 años.
20 No levantarás la mano contra tu padre
José Luis Barbería - El País, 7 de junio 2009. [09-06-2009]
En lugar de aliviarse con el regreso del niño al hogar, miles de padres se estremecen de pánico cuando sienten la llave en la cerradura de casa. Muchos se encierran en su cuarto; no vaya a ser que el chaval venga también esta noche con ganas de bronca, frustrado, cabreado o drogado y la emprenda a insultos, empujones y golpes porque no le gusta la cena, porque exige más dinero, porque quiere la moto..., por cualquier cosa. Con el pestillo echado y la oreja pegada a la pared, temerosos de que su agitada respiración les ponga en evidencia, vigilan los pasos del hijo por la casa, a la espera de que se acueste y se suspenda la amenaza Así, un día tras otro, hasta que los padres no pueden más y acuden a la comisaría a denunciar al monstruo de sus entrañas.
21 Defensor del menor andaluz: "Hay que dejarse de separar de inmediato al hijo de sus padres"
Rafael A. Aguilar - ABC, 24 de mayo 2009. [24-05-2009]
Chamizo, que compatibiliza los cargos del Defensor del Menor con el de Defensor del Pueblo Andaluz, muestra su satisfacción porque cada vez más menores bajo la tutela de la Junta se integren con familias y no en centros de acogida.
22 "Admitir que tu hijo es violento en el aula es duro"
La Provincia, 2 de mayo 2009. [02-05-2009]
Investigadora en materia de conflictividad y mediación escolar, Silvina Funes, que participó esta semana en el Club Prensa Canaria, afirma que hay una gran permisividad social con las conductas violentas de los jóvenes.
23 Los riesgos del populismo punitivo
Cristina Abad Cadenas - Aceprensa, 26 de febrero 2009. [27-02-2009]
Los padres de la joven Marta del Castillo, al igual que los de la pequeña Mari Luz asesinada en enero de 2008 por un pederasta reincidente no convicto, se han convertido en abanderados de una campaña encaminada a lograr el endurecimiento de las penas que se aplican en España a determinados delincuentes.
24 Adolescentes violentos
Blanca Ybarra - ECD, 23 de febrero 2009. [23-02-2009]
La desaparición de la joven Marta del Castillo ha conmovido a la sociedad, no sólo por la tremenda pérdida de su vida, sino también por la estremecedora actitud de los implicados llena de una frialdad incalculable, cinismo y escasos sentimientos de arrepentimiento.
25 "El sentido común es el mejor antídoto para evitar la simulación del maltrato"
J. Benitez y T. Ramos - Diario de Cádiz, 6 de febrero 2009. [07-02-2009]
Carmen Fornell es la titular del nuevo juzgado de violencia sobre la mujer de Cádiz. Viene de El Puerto, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, donde en numerosas ocasiones, explica, se ha ocupado de casos de violencia de género y de violencia doméstica en general.
 
   Posterior>