Informe 2015-1
La importancia de la figura paterna en la educación de los hijos: estabilidad familiar y desarrollo social

"Existe una crisis de paternidad por la ausencia del padre"

Se ha presentado el Informe TFW 2015-1 “La importancia de la figura paterna en la educación de los hijos: estabilidad familiar y desarrollo social”. La autora del mismo ha sido María Calvo Charro, Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid Investigadora visitante en la Universidad de Harvard (Massachusets) y autora del libro ‘Padres destronados ’.

Informe 2015-1
En la imagen, María Calvo, autora del informe, junto a María José Olesti, Directora General de TFW.

En su intervención ha destacado “una cultura imperante en nuestra sociedad en la que se ha puesto en valor el papel de la madre dejando de lado la figura paterna, con las consecuencias que eso puede tener en el correcto desarrollo de los hijos”. El informe se hace eco de las preocupantes cifras que existen en Estados Unidos de hogares en los que viven menores sin un referente masculino a su alrededor. Así, uno de cada tres niños en este país crece sin padre, elevando la cifra a 24,7 millones de niños norteamericanos en esta situación.

“Existe una crisis de paternidad por la ausencia del padre en los hogares. Hay muchos padres que desean implicarse, pero no sabe cómo ejercer correctamente la paternidad y pasan a ser madres-bis, una segunda madre, tomando un rol que no les corresponde” ha dicho la profesora Calvo en otro momento de su intervención.
“Los padres de parejas separadas o divorciadas-continuó María Calvo-que sólo ven a sus hijos algún fin de semana, acaban cambiando la relación padre-hijo por una relación de “colegas”. En lugar de ayudar con los deberes o formar en valores llevan a sus hijos de compras, al cine o a cenar. Los estudios demuestran que en muchos casos los hijos nacidos fuera del matrimonio, poco a poco van perdiendo el contacto con el padre,hasta que finalmente dejan de ver a sus hijos definitivamente”.

Entre las conclusiones que destaca el informe destaca la importancia que tiene “la colaboración de los hombres en el hogar y crianza de los hijos”, algo que pasa necesariamente “por un cambio de mentalidad, femenina y masculina y de la entera sociedad, más que con normas jurídicas, o planes administrativos sobre la igualdad.” La puesta en valor de la figura paterna pasa por una sensibilización de la sociedad fomentando la corresponsabilidad, la conciliación, y en definitiva el retorno a una verdadera igualdad entre los sexos masculino y femenino, siendo fundamentales ambos y en absoluto intercambiables, puesto que cada uno ejerce su función en la familia.

Descargar informe…
Nota de prensa…