Informe 2017-1

El área de salud de The Family Watch ha impulsado la realización de este estudio para lo que ha contado con la colaboración de la Consulta del Dr. Carlos Chiclana, clínica que cuenta con más de 10 años de experiencia en las áreas de la psicología y la psiquiatría.

The Family Watch, ha querido presentar este informe con motivo del Día Mundial de los Padres y de las Madres, decretado así por Naciones Unidas. La Asamblea General de la ONU, en su resolución A/RES/66/292 Documento PDF del 17 de septiembre de 2012 declaró el 1 de junio Día Mundial de las Madres y de los Padres, queriendo así reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo. Este trabajo va dedicado a ellos.

El alcohol es la sustancia psicoactiva con consumo más generalizado en la población debido a su accesibilidad, tradición, precio, efectos conocidos, aceptación social y variedad disponible.

El consumo de alcohol en la infancia se ha convertido en el mayor problema de salud pública en la última década. Se estima que un 25% de los jóvenes inician el consumo antes de los 13 años, y el 50% antes de los 15 años.

Varios estudios a nivel nacional e internacional indican que se ha adelantado la edad de inicio de consumo de alcohol situándose, en la actualidad, en la infancia.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infancia se divide en dos períodos, siendo la primera infancia desde el período prenatal hasta los ocho años y la segunda infancia de los ocho a los doce. El inicio del consumo de alcohol en la actualidad se situaría dentro de la segunda infancia.

En España, los últimos sucesos ocurridos en este año 2017, con consecuencias devastadoras relacionadas con el consumo abusivo de alcohol a edades muy tempranas, ha impulsado el debate social sobre este problema y ha subrayado la necesidad de tomar medidas sanitarias y sociales.

Nota de prensa…
Informe completo…