La reforma del sistema legal de protección de menores: el papel de la familia

Madrid, 5 de mayo de 2017.


“Niños y adolescentes son el futuro de cualquier sociedad, pero también, muchas veces, el colectivo más vulnerable. Los mecanismos legales e institucionales de reacción no siempre han estado a la altura de las necesidades de los menores en situación de riesgo o desamparo. Desde 1987 España cuenta con un sistema legal e institucional de protección de niños y adolescentes en riesgo o desamparo, caracterizado por una fuerte intervención administrativa, por el papel fundamental de las Comunidades Autónomas (todas las cuales han legislado en esta materia), y por una marcada preferencia por las respuestas de carácter familiar a las necesidades de niños y adolescentes que se encuentran en esa situación de riesgo o desamparo: esto último, tanto si la respuesta es temporal (acogimiento familiar) como si es definitiva (reinserción en la propia familia o adopción).

Este sistema ha experimentado sucesivas reformas, dirigidas no a modificar sus líneas maestras, sino a corregir disfunciones y completar mecanismos y actuaciones. La última ha tenido lugar en 2015, y responde a la idea de dar prioridad a las medidas estables frente a las temporales, a las familiares frente a las residenciales y a las consensuadas frente a las impuestas. La aplicación de este cambio legal, que afecta directamente a las Comunidades Autónomas, supone un reto para quienes han de llevarla a cabo, desde la Administración (estatal y autonómica), desde la Fiscalía y la Judicatura, y en general para todos los involucrados en la protección de menores.

La Jornada que organiza The Family Watch, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, pretende reunir a un grupo de expertos tanto de la Universidad, como de la Administración, como del mundo Judicial, para debatir sobre los retos planteados por la reforma, y hacer propuestas que puedan ayudar a su mejor aplicación, todo ello con especial hincapié en la consideración de la familia como pieza clave para que los niños y adolescentes en situación de riesgo o desamparo reciban la protección a la que tienen derecho”.

Ver el programa…