Lección Anual sobre la Familia 2012
La política de familia en la UE: conciliación trabajo-familia y perspectivas

The Family Watch celebró el 25 de octubre de 2012 la tercera edición de la Lección Anual de Familia, que un año más tuvo lugar en el Auditorio Garrigues de Madrid. Al evento asistieron múltiples personalidades del mundo de la política, el derecho y la comunicación, además de un número importante de expertos en materia de familia y orientación familiar.

01Pierluigi Brombo, Administrador principal de la sección de ciudadanía, conciliación y empleo del Comité Económico y Social de la Unión Europea fue el ponente y trató la situación de alerta que se vive en las Instituciones Europeas ante el envejecimiento de la población.

Una Europa cada vez más envejecida

Entre los múltiples factores que están convirtiendo a la población europea en envejecida y dependiente, destacan: el retraso de la edad en la que las mujeres tienen su primer hijo, el incremento del porcentaje de divorcios y separaciones matrimoniales, el descenso de los recursos económicos de los que disponen las familias y el aumento de la esperanza de vida.
Pese a que la situación demográfica varía de forma sensible entre unos Estados Miembros y otros, ninguno de los estados miembros de la UE alcanaza la tasa de relevo generacional y el envejecimiento generalizado hace más que necesaria la coordinación e implementación de nuevas políticas que ayuden a las mujeres europeas a tener los hijos que desean.
Según las previsiones, en el año 2050 la proporción de personas que trabajan respecto a los mayores de 65 años, será de dos a uno, mientras que a día de hoy la proporción es de cuatro a uno.

Políticas familiares: ¿una competencia de la Unión o de los Estados?

Desde finales de la década de los 90 hasta el año 2005 el interés de la Unión por la familia quedó en un segundo plano. En los últimos siete años este interés ha repuntado debido a los profundos cambios demográficos de la sociedad.

A nivel jurídico, las competencias políticas de la Unión permiten que esta pueda negociar Acuerdos con los Estados y posteriormente transformar esos Acuerdos en Directivas. Sin embargo, las materias en las que se puede utilizar este sistema son limitadas; conciliación de la vida profesional y familiar, igualdad entre mujeres y hombres, desarrollo y protección de la infancia, políticas de respaldo a la natalidad y lucha contra la pobreza en las familias.

Diversidad de políticas en los Estados Miembros

Las políticas familiares en la UE tienen muy distintas motivaciones de unos estados a otros en función de las costumbres, las motivaciones sociales y políticas, o la propia filosofía de vida. Mientras que en los países Escandinavos la mayor parte de las medidas se han dirigido a lograr la plena igualdad de derechos entre padres y madres, otros países como por ejemplo Holanda, han puesto un mayor énfasis en la conciliación de la vida profesional y familiar.

Francia, el país con mayor tasa de natalidad en toda la Unión, aboga sin embargo por el mantenimiento de políticas efectivas que perduren en el tiempo, y el Reino Unido, ha centrado sus esfuerzos en terminar con la pobreza infantil y ayudar a las familias con menos recursos.

Claves para combatir esta situación

Brombo destacó la necesidad de conciliar la vida familiar y profesional, favorecer políticas a la medida de los padres y de los niños, prevenir la pobreza -especialmente ahora en época de crisis-, reconocer el valor natural de la familia y universalizar estas políticas dentro de la Unión.

Además, las asociaciones que representan a las familias deberían tener una mayor implicación para abogar por políticas efectivas que respondan a las demandas reales de la ciudadanía.

Las cuestiones que afecten a la familia deberían ser integradas en las políticas legislativas de la Unión. En concreto, debe considerarse a las familias en los estudios de impacto que a día de hoy resultan obligatorios antes de aprobar cualquier tipo de norma que emane del Parlamento Europeo.

En este sentido, la opinión pública debería recoger la consideración del éxito familiar de las personas, junto al éxito profesional y personal como forma del reconocimiento que la familia merece por el bienestar que aporta a las personas.

Documentación: Dictamen del Consejo Económico y Social entregado a los asistentes… Texto del discurso de presentación de Marina Robben, presidenta de IFFD…
Texto de la Lección Anual, a cargo de Pierluigi Brombo…
Políticas familiares que funcionan…

El ponente de la Lección Anual resume su contenido en una entrevista concedida a The Family Watch.

Discurso de presentación de Marina Robben, presidenta de IFFD.

Algunos de los asistentes a la Lección Anual cuentan sus impresiones al terminar.

Intereconomía, 26 de octubre de 2012