| Dossier |
El desempleo juvenil en tiempo de crisis The Family Watch, 1 de febrero 2012. 01-02-2012 |
Profesionales españoles que huyen de la crisis europea cuentan porqué llegan a Chile buscando trabajo C. Muñoz y J. Mazzucco - Segunda Página, 27 de enero 2012. 28-01-2012 |
El paro juvenil dura toda la vida José Carlos Rodríguez - El Imparcial, 26 de enero 2012. 27-01-2012 |
Uno de cada cuatro jóvenes está sobrecualificado Público, 26 de enero 2012. 26-01-2012 |
Los jóvenes afectados por la crisis padecerán sus secuelas toda su vida Celeste López - La Vanguardia, 26 de enero 2011. 26-01-2012 |
Alemania, un modelo para combatir el paro juvenil Mariana Herrero - ARN Digital, 26 de enero 2012. 26-01-2012 | | Opiniones |
“El 60% de las parejas que van a la mediación llegan a acuerdos” E. V. Pita - La Voz de Galicia, 1 de febrero 2012. 01-02-2012 |
“Los hijos sufren en muchos divorcios pero hay padres tan resentidos que no razonan” J. Fraiz - Faro de Vigo, 31 de enero 2012. 01-02-2012 |
“Los niños ahora están menos medicalizados, antes todo se arreglaba con inyecciones” Pino Alberola - Información, 29 de enero 2012. 29-01-2012 |
Lágrimas de cocodrilo Javier Elzo - Diario Vasco, 28 de enero 2012. 28-01-2012 |
La enseñanza otra vez Francisco Rodríguez Adrados - La Razón, 25 de enero 2012. 26-01-2012 |
“La educación se basa en tres principios: el ejemplo, el ejemplo y el ejemplo” S. Regueira - Faro de Vigo, 25 de enero 2012. 26-01-2012 | | Estudios |
Efectos del divorcio en los hijos Marriage and Religion Research Institute, 11 enero 2012. 01-02-2012 |
Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional Eurostat, diciembre 2011. 29-01-2012 |
Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Instituto Nacional de Estadística, 18 de enero 2012. 21-01-2012 |
Informe anual de tendencias familiares en EE UU Family Research Council, febrero 2011. 21-01-2012 |
Consecuencias de la exclusión social causada por las rupturas familiares IFFD, 18 de noviembre 2011. 14-01-2012 |
Políticas públicas y familia - Propuestas de actuación para los 100 primeros días de gobierno Acción Familiar, noviembre 2011. 14-01-2012 |
| | Noticias | |
 | Los adolescentes que beben en casa, con padres o amigos, tienen más riesgo de abuso. | | | No deje que su hijo pruebe alcohol en casa
Patricia Matey - El Mundo, 1 de febrero 2010.
02-02-2010

Los padres que beben con sus hijos de vez en cuando para enseñarles a usar el alcohol con moderación o les permiten ingerirlo en casa con los amigos sólo persiguen educarles en el consumo responsable, pero están equivocados. | Al menos esta es la hipótesis que se desprende de un nuevo estudio que constata que los jóvenes que tienen \'permiso\' para beber en casa poseen más posibilidades de abusar del alcohol fuera de ella y de desarrollar problemas relacionados con su abuso. Su autor principal, Haske van der Vorst, del Instituto de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Radboud en Nijmegen (Holanda), aclara a ELMUNDO.es los motivos. “El alcohol es una droga que cuando se usa estimula al cerebro a querer más. Además, la juventud tiene un cerebro menos desarrollado, por lo menos en la parte de auto-control. Es difícil además que un adolescente no beba para poder controlar así su consumo. En segundo lugar, beber en casa les dé la impresión de que es algo que está bien, así que lo hará en otras circunstancias”. En su estudio, publicado en el \'Journal of Studies on Alcohol and Drugs\', recuerda que “en la mayoría de los países europeos el uso de bebidas etílicas en la población juvenil se ha convertido en un problema de salud pública, ya que incluye agresiones, delincuencia y problemas de abuso”.
Urgencias De hecho, esta semana, y durante la celebración en Barcelona de la V Jornada de Actualización en Toxicología, se dió a conocer un estudio (realizado durante 2007 y 200), coordinado por Victoria Trenchs, del Hospital San Joan de Déu, que desvela que la mayoría de las consultas a urgencias de adolescentes sobre drogas son debido a un abuso en el consumo de alcohol. El trabajo, con pacientes de 12 a 18 años años, pone de manifiesto que del total de 26.240 atenciones urgentes realizadas al servicio de pediatría de dicho centro el 1% se debió al abuso de drogas. Un 76% por alteración de la conciencia por uso de bebidas etílicas. Para los científicos holandeses, “la prevención es la vía más importante para disminuir las posibilidades de que los chicos y chicas abusen de él. Muchos programas están encaminados a que los menores resistan las presiones de los amigos, aunque también en los últimos años han surgido otras tendencias como es que los padres supervisen el consumo, enseñándoles el uso social y racional del alcohol en casa con el fin de limitar los excesos fuera de ella. Sin embargo, muchas de estas medidas no tienen un respaldo científico suficiente”. Los autores mandaron un e-mail a las 5.000 familias de 20 municipios holandeses que están participando en el estudio Familia y Salud [destinado a examinar los distintos procesos de sociabilización de la población, según los comportamientos saludables durante la adolescencia]. Finalmente, la muestra del trabajo se compuso de 428, todas con ambos padres y dos hijos de entre 13 y 15 años. Se las siguió durante dos años. Tras medir a través de cuestionarios el consumo de bebidas etílicas en casa y fuera de ella, además de la existencia de problemas por su consumo [como \'no hago los deberes por culpa de la ingesta], los autores encontraron que un 53% había ingerido alcohol en el mes previo al estudio con su padre, de los que un 73% lo habían hecho dentro del hogar. Un 43% había tomado \'alguna copa\' con su madre, la mayoría de ellos en casa. En cuanto al consumo con los amigos, un 79% de los adolescentes reconoció haberlo ingerido, en la mitad de estos casos, también, dentro del domicilio familiar.
Ejemplo paterno Y los hijos siguen el comportamiento de los padres. “El hecho de que ellos beban predice que sus vástagos también vayan hacerlo dentro y fuera de casa”, comentan los investigadores. Tras computar todos los datos, los autores comprobaron que los adolescentes que más alcohol tomaban en casa eran, también, los que más consumían en los bares. Y más preocupante aún, los que ingerían mayores cantidades de etanol eran los que dos años más tarde tenían más posibilidades de desarrollar problemas asociados a esta ingesta. “Las conclusión es fácil de dibujar. Si, primeramente, bebes en casa es probable que en un principio tengas menos problemas de consumo elevado de alcohol. Pero nuestros datos sugieren que su consumo en el hogar predice tanto el incremento de los niveles de ingesta dentro y fuera del mismo a corto plazo como un aumento de las consecuencias negativas asociadas a su uso”, concluye el estudio.
Recomendaciones Haske van der Vorst aconseja a los padres que no quieran “que sus hijos desarrollen patrones de consumo en la adolescencia que mantegan restricciones estrictas sobre el mismo y vigilen sus actividades diarias”. Pese a estos datos, los autores hacen hincapié en la necesidad de “que se lleven a cabo más trabajos que repliquen estos resultados y proponen que se evalúen los efectos de los moderadores (beber o no con los padres y hacerlo con amigos o no) en el consumo de los adolescentes por separado”. Recuerdan, sobre todo, que los progenitores son los que debe ser más conscientes de su papel fundamental en la prevención del inicio en el consumo. Y para los menores, un consejo: “El consumo de alcohol es para adultos. No bebas nunca, al menos hasta cumplir los 16 años”, reflexiona el doctor autor principal de la investigación.
| | Enviar por e-mail |
| | | | |
| | < Anterior | Posterior > | | | | |
| |