Ocho cosas que debes cuidar durante el embarazo y tras el parto

La maternidad y paternidad acostumbra a ser una aventura apasionante, aunque también es un momento en el que afloran muchas dudas y miedos, especialmente si se trata de padres primerizos. ¿El bebé estará bien?¿Me estaré cuidando lo suficiente? ¿Puedo hacer ejercicio? ¿Cómo será el parto? Y una vez nace el niño, la incertidumbre continúa desde el momento en que abandonamos la clínica con un bebé sin libro de instrucciones ¿Por qué llora el niño? ¿Cómo nos adaptamos a la nueva vida? La temida depresión posparto…

Los accidentes ocurren, pero los padres no deberían culparse a sí mismos

No creo que la generación de mis padres pasara tanto tiempo arrepintiéndose y pusiera tanta energía en ello; si los padres necesitaban mudarse, entonces el niño se mudaba. No recuerdo que agonizaran pensando a qué escuela asistiría el niño y, desde luego, que molestaran a los hijos en la escuela era un hecho de la vida; ningún padre se sentía directamente responsable por las interacciones sociales de los niños pequeños. Además, los accidentes pasaban, las visitas a la sala de emergencias pasaban, las suturas pasaban, a veces una y otra vez al mismo niño.

Trucos para evitar que pegue a otros niños

El consejo y el ejemplo de los padres en la resolución de este problema es fundamental. Los niños aprenden por imitación y si en el hogar muchas situaciones se resuelven con cierta violencia, el niño aprenderá esa forma de resolver problemas similares.

Otras razones que pueden influir son la falta de habilidades sociales para resolver situaciones conflictivas de manera adecuada y sobre todo, que el niño consiga, con su comportamiento violento, dominar a los demás y obtener beneficios, porque de esta manera está recibiendo un *premio* a ese comportamiento agresivo inadecuado.

10 años de la Ley de Igualdad: el cambio que nunca llega

La idea quedó claramente reflejada en una frase de John Stuart Mill recogida en el prólogo. Aludía a aquella “perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros”. Era la base de La Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, publicada hace hoy 10 años por el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero. La norma esbozó cifras y compromisos para equiparar a más de la mitad de la población con el resto. Una década más tarde, y tras atravesar una profunda crisis económica, se puede decir que ha servido de potente escaparate para colocar a las mujeres en el centro de la política y para empezar a plantear que el cuidado de los hijos es cosa de dos.

Las 5 últimas predicciones de Hans Rosling, el profeta de la demografía

En febrero murió de cáncer, pero hasta el final intentó modificar viejas percepciones con respecto a diferentes aspectos de la sociedad.
Murió Hans Rosling, un gigante de los datos que buscaba erradicar la ignorancia en el mundo
La organización de la que es cofundador y que se dedica a promover al desarrollo sostenible, Gapminder, continúa con su trabajo.
En su última entrevista con la BBC, se refirió a las cinco formas en las que los cambios poblacionales están definiendo al mundo.

Noruega, el país más feliz del mundo

Los países del norte de Europa encabezan por quinto año consecutivo el Índice de felicidad publicado este lunes por el Programa de desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP, en sus siglas en inglés) que desde abril de 2012 mide la calidad de la vida de los 150 países. Este año Noruega, sube al primer lugar dejando atrás por primera vez a Dinamarca, la patria de la filosofía hygge, con la que se suele identificar la actitud relajada que sería la clave de su bienestar.