Situación del menor en nuestro país, sus problemas y posibles soluciones
Una mirada hacia el futuro

XX Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

logoderechosninotfwobra-social-la-caixa suma-madrid fundacion-telefonica

La Convención de los Derechos del Niño supuso un avance formal en el reconocimiento de los derechos del menor y consideró la familia como primer garante de los derechos del niño y como ámbito adecuado para su correcto desarrollo. Sin embargo, su puesta en marcha no siempre se ha correspondido con un verdadero avance de la protección de los derechos del menor.

A los 20 años de su promulgación, cabe preguntarse hasta qué punto este tratado internacional —el que ha sido ratificado por un mayor número de países— ha alcanzado sus objetivos, si ha supuesto una mejora sustancial en la situación de la infancia y qué es lo que habría que hacer durante los próximos 20 años.

Es evidente que, aunque la Convención trajo consigo un verdadero progreso, siguen existiendo problemas pendientes de solución y otros nuevos que surgen al hilo de realidades casi inexistentes hace dos décadas.

Con esta Jornada, el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia – The Family Watch se ha propuesto reflexionar sobre la situación del menor en nuestro país, sus problemas y las posibles soluciones, a la luz de la Convención y su puesta en práctica durante estos años, en unión de juristas, sociólogos, educadores y, en general, a todos aquellos interesados en la familia, la infancia y la juventud.

Resumen de las ponencias

La Defensora del Espectador, Oyente y Usuario de Medios Interactivos de RTVE cuenta, después de intervenir en la Jornada sobre el XX Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, su opinión sobre este evento, el contenido de su ponencia y datos sobre la situación actual de la televisión en España.

Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

La Dra. Mediano es psiquiatra ha sido una de las ponentes en la Jornada sobre el XX aniversario de la Convención de los Derechos del Niño del 6 de febrero.

El Vicesecretario del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas comenta, con ocasión del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y en exclusiva para The Family Watch, la situación actual del cumplimiento de este tratado internacional en el mundo y el papel de los padres para hacerla efectiva.