116. El COVID-19 y la atención temprana.

Las intervenciones de Atención Temprana pretenden atenuar o superar los trastornos o disfunciones en el desarrollo, prevenir trastornos secundarios y modificar los factores de riesgo en el entorno inmediato del niño, y estas atenciones no pueden parar por el COVID-19.

VER PDF

114. Propuestas y recomendaciones para la fase de desescalada .

Gabriel Leung, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong considera que, en países como España, lo prioritario debe ser “evitar el colapso” del sistema sanitario para proteger el mayor número de vidas. Después, deberá plantearse cómo reducir la epidemia “de forma lenta”, dando el suficiente tiempo a la población para que “adquiera de una forma u otra inmunidad al Covid-19”.

VER PDF

113. Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor más común entre los varones españoles y europeos. El riesgo de desarrollar un cáncer de próstata empieza a aumentar a partir de los 50 años. Igualmente, la historia familiar es otro agente de riesgo, según recalca la SEOM. Entre el 5 y el 10% de los cánceres de próstata tienen un componente hereditario.Su tasa de supervivencia puede ascender al 93% independientemente de la edad del paciente en el momento del diagnóstico.

VER PDF.

112. La contaminación mata

El departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud habla de 30.000 muertes prematuras al año en España por la contaminación, se refiere a que se reduce la esperanza de vida. Aumenta la mortalidad a partir de una cierta edad y se reduce la esperanza de vida.

VER PDF

111: Tos crónica

La tos constituye uno de los síntomas más característicos de las enfermedades respiratorias, que se distingue, de forma peculiar, por su doble faceta de mecanismo fisiológico protector frente a la inhalación de sustancias extrañas y por ser la expresión patológica de múltiples condiciones de las vías aéreas respiratorias.

VER PDF

110: Linfoma

La Hematología y Hemoterapia es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la sangre hemopatías y de los órganos que participan en su producción; como son la médula ósea, el bazo y los ganglios, entre otros.
Los linfomas Son un tipo de enfermedades tumorales que afectan a los linfocitos; células que forman parte de nuestro sistema inmune.

El artículo incluye cuáles son sus principales sintomatologías y su tratamiento, entre otras cuestiones.
Leer PDF.