Jornada de celebración en el Congreso de los Diputados: “Las Familias y la Acción Climática”

Descargar Programa

Descargar Nota de Prensa previa

“El Gobierno desarrollará una nueva Ley de Familias”

Por segunda vez, se celebra en el Congreso de los Diputados el Día Internacional de las Familias decretado por Naciones Unidas

 

Madrid, 14 de mayo de 2019.  “Las distintas formas de convivencia se van imponiendo en nuestro país, sin discriminaciones, en plena libertad. Es innegable que estos nuevos retos, como los demográficos, la plena igualdad o la corresponsabilidad, hacen necesario que se las ayude desde el Gobierno de España y conseguir que dichas ayudas, estén alineadas con la Agenda 2030. Por esta razón el Gobierno va a desarrollar una nueva Ley de Familias”, así ha declarado Ángel Parreño, director general de servicios para la Familia y el menor, que sustituyó en el último momento a la ministra Luisa Carcedo por un “problema de agenda”, durante la clausura de la Jornada organizada por The Family Watch, , con el apoyo de otras asociaciones de Familia, el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El Día Internacional de las Familias refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las Familias y el papel fundamental que tienen en la sociedad.

La jornada ha sido inaugurada por el director general de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan Llorente que ha destacado “la necesidad de que se realicen medidas de apoyo urgente para los jóvenes, para que se les permita formar una Familia, tener hijos, y una valoración social a los que apuestan por ello”.

En el acto tuvo lugar una mesa redonda en torno al lema de este año, así trasmitido por Naciones Unidas: “Familias y Acción Climática”. El debate fue moderado por el director de información y contenidos de Servimedia, Pablo A. Iglesias, y en el que intervinieron David Menéndez Carbajosa, Director de RSC de Bankia. Ángela de Miguel, Project and Media Manager, de Home Renaissance Foundation, David Bartolomé Consuegra, responsable de Negocio para el Sur de Europa de SHARE NOW/Car2Go y Julieta Valls, Directora de alianzas corporativas de SEO/Birdlife Sociedad Española de Ornitología, se han escuchado diversas propuestas y líneas de actuación para conseguir que las Familias y el Medio Ambiente vayan en la misma línea.

Así, el director de RSC de Bankia,ha destacado “el compromiso de su entidad, tanto de forma interna como externa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la lucha contra el cambio climático, en facilitar a las familias productos que contribuyan a dicho objetivo, así como en potenciar la educación financiera en una cuestión tan relevante”.

Para la representante de Home Renaissance Foundation “no hay planeta sostenible sin hogares sostenibles. Por es, el trabajo en el hogar debe ser compartido por todos los miembros de la casa, y en cada uno de ellos debe recaer el esfuerzo y el trabajo para conseguir un mundo más sostenible”.

Desde Car2go creen “necesario resaltar la necesidad de políticas públicas que apoyen modelos de negocio sostenibles, que nos ayuden a transitar hacia una economía descarbonizada y más respetuosa con el medio ambiente. En Madrid, por ejemplo, nuestro servicio de carsharing 100% eléctrico ha recibido desde el primer momento el apoyo del Ayuntamiento, contribuyendo a que los ciudadanos tengan a su disposición una opción de movilidad urbana flexible y sostenible”.

Desde Seo BirdLife, se abogó por la “concienciación, como mejor medida para garantizar la sostenibilidad, que en el ámbito de la familia, se puede llevar a cabo con pequeños gestos como el reciclaje, apagar la luz, y la necesidad de que se apruebe una Ley de cambio climático, que el Gobierno empezó a preparar pero que todavía no se ha puesto en vigor”.

Para María José Olesti, directora general de The Family Watch, “La familia es agente de desarrollo social, económico y cultural, la mejor red de solidaridad y prevención frente a la exclusión social, pero no hay que olvidar que es el verdadero ecosistema humano”.