Ni un solo día de permiso de paternidad en casi un centenar de países

Cerca de 90 millones de niños menores de un año viven en lugares donde el padre no tiene derecho a un solo día de permiso remunerado para cuidar de ellos. Casi dos terceras partes de los bebés en esta franja de edad en todo mundo, según un reciente análisis de Unicef, residen en los 92 países que carecen de políticas nacionales que garanticen una baja para los hombres.

Brechas de género: Panorama Social 2018

Funcas quiere hacer una aportación al conocimiento y al debate sobre estos temas mediante el número 27 de Panorama Social, monográficamente dedicado a las brechas de género observables en España en múltiples dimensiones, entre ellas, la educación y la ciencia, el mercado de trabajo, las pensiones, la salud, la política y la opinión pública.

Índice I-Wil 2018 (IESE – Women in Leadership)

La finalidad del índice I-Wil es analizar la evolución y el impacto de los anteriores elementos en la igualdad de
oportunidades de las mujeres. Otros índices miden la desigualdad de género, el techo de cristal y otros temas
relevantes respecto a la situación de la mujer en la sociedad actual.

El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente

El trabajo de cuidados, tanto remunerado como no remunerado, es de vital importancia para el futuro del trabajo decente. El crecimiento de la población, el envejecimiento de las sociedades, las familias cambiantes, el lugar todavía secundario de las mujeres en los mercados de trabajo y las deficiencias en las políticas sociales exigen que los gobiernos, los empleadores, los sindicatos y los ciudadanos adopten medidas urgentes en lo que respecta a la organización del trabajo de cuidados. Si no se afrontan de manera adecuada, los déficits actuales en la prestación de servicios de cuidado y su calidad crearán una grave e
insostenible crisis del cuidado a nivel mundial y aumentarán más aún la desigualdad de género en el trabajo.