La IX Lección Anual de Familia tuvo como ponente al presidente del Instituto de la Empresa Familiar, D. Francisco J. Riberas, que enumeró los tres pilares sobre los que, en su opinión, se asienta la singularidad de la empresa familiar:

El primero de ellos, la visión a largo plazo, un factor que resulta fundamental para la supervivencia y consolidación de cualquier proyecto y que hace que, por ejemplo, las empresas que forman parte del IEF tengan una antigüedad media de 93 años.

El segundo pilar, el compromiso. “Con las nuevas generaciones, con el empleo, con el estado del bienestar y con el pais”, dijo Riberas, que recordó el esfuerzo realizado durante la crisis por las empresas familiares para salvaguardar el empleo en la medida de lo posible, aún incluso a costa de su rentabilidad.

Y el tercer pilar, los valores y las buenas prácticas, que son lo que hacen diferentes a las empresas familiares y que se transmiten de una generación a otra.

El acto estuvo presidido por el director general de la Familia y el Menor, D. Alberto San Juan Llorente, que en su intervención recordó los logros y principales retos de las políticas familias en la Comunidad de Madrid.

Para la Directora General de The Family Watch, Dña. María José Olesti, “en muchas ocasiones se habla de éxito empresarial, pero a veces se olvida la importancia que tiene el éxito familiar. Cuando aunamos las dos cuestiones, sin duda la sociedad gana en su conjunto”. En su intervención, Olesti ha recordado que “el Premio de Familia The Family Watch busca consolidar y reconocer aquellas ideas creativas y campañas publicitarias que resalten, de una manera u otra, el papel de la familia en España. Las campañas premiadas este año simbolizan dos aspectos fundamentales para las familias: la enfermedad en la familia y la “impagable” labor de los que cuidan de los enfermos, y en segundo lugar, la creciente preocupación de las familias por el abuso del alcohol en los menores”.

Además, la empresa Teka recogió el Premio de Familia The Family Watch por su campaña de comunicación “Donde se cocina la vida”. Este reconocimiento a la compañía se ha dado en la categoría de “Empresa privada”.